Efectos del trastorno de estrés postraumático sobre los niveles séricos del BDNF en un modelo animal

Contenido principal del artículo

Iván Noé Martínez-Salazar
Adriana Martínez-Cuazitl
David Alberto Comoto-Santacruz
Alejandro Camacho-Ibarra

Resumen

El trastorno de estrés postraumático se desarrolla tras un evento estresante, que afecta a la población militar y/o civil. Los marcadores biomoleculares pueden ser útiles para el diagnóstico y diseño de nuevos fármacos, como el BNDF asociado a otras patologías psiquiátricas. El objetivo del trabajo fue determinar los niveles séricos del BNDF en un modelo animal de trastorno de estrés postraumático.


Se desarrolló el modelo de nado forzado en 30 ratas Wistar macho de 300g, el modelo consistió en cronometrar el comportamiento de flote, desesperación, y depresión durante 15min a 15°C, esta prueba se realizó en dos ocasiones con una diferencia de una semana entre cada prueba (estrés agudo y estrés crónico respectivamente). Posterior a la prueba de nado forzado se tomaron muestras de sangre (en ambas ocasiones), así como previo a esta prueba (basales).


En este modelo, el comportamiento de desesperación predomino, aumentando en el estrés crónico. Los niveles séricos de BNDF disminuyeron significativamente posterior al estrés crónico.


Nuestros resultados sugieren que la determinación del BNDF puede ser útil en el diagnóstico, seguimiento y probable desarrollo de nuevos fármacos, sin embargo, debe estudiarse en modelos animales el efecto de los fármacos sobre los niveles del BNDF.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martínez-Salazar IN, Martínez-Cuazitl A, Comoto-Santacruz DA, Camacho-Ibarra A. Efectos del trastorno de estrés postraumático sobre los niveles séricos del BDNF en un modelo animal. RSM [Internet]. 1 de marzo de 2020 [citado 30 de septiembre de 2023];74(2). Disponible en: https://revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/65
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>