Expresión de miRNAs en orina como herramienta de diagnóstica y pronóstico en cáncer de próstata.

Contenido principal del artículo

Álvaro Rodríguez-Báez
David Alberto Comoto-Santacruz
Elsa Saldaña-Rivera
Ernesto Rodríguez-Ayala

Resumen

Introducción: El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en México, el diagnóstico inicial se hace mediante la medición del antígeno prostático específico y el tacto rectal de la próstata. Sin embargo, hay limitaciones que incluye la capacidad para distinguir con precisión los pacientes con y sin cáncer y aquellos que presentan una forma agresiva de la enfermedad. Los microRNAs se encuentran alterados en el tejido prostático canceroso, incluyendo aquellos casos fármaco resistentes. Los miRNAs son reguladores de la expresión génica y se encuentran involucrados en diversos procesos patológicos. Se ha demostrado que estas moléculas son detectables en orina.


Objetivo: Esta revisión presenta la información sobre cuáles son los miRNAs reportados en orina como posibles marcadores para el diagnóstico, pronóstico y respuesta a la terapia en cáncer de próstata. 


Resultados: De la búsqueda realizada en la bibliografía, se encontraron 13 miRNAs en los diferentes estudios, miR-19a, miR-19b, miR-21, miR-148a, miR-375, miR125b-5p, miR-151-5p, miR-141, miR-200b, miR-221, miR-107, miR-26b-5p, miR-205-5p. Teniendo algunos miRNAs como miR-375, miR-21, miR-141 encontrados en varios estudios.


Limitaciones del estudio o implicaciones: Se puede concluir es factible obtener la medición por métodos no invasivos de miRNAs en pacientes con cáncer de próstata.


Originalidad o valor: Es un estudio de revisión respecto a los miRNAs obtenidos en muestras de orina en pacientes con cáncer de próstata.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Expresión de miRNAs en orina como herramienta de diagnóstica y pronóstico en cáncer de próstata. RSM [Internet]. 2022 Jul. 12 [cited 2024 Mar. 28];76(3). Available from: https://revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/254
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Álvaro Rodríguez-Báez, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

Ciencias básicas

Cómo citar

1.
Expresión de miRNAs en orina como herramienta de diagnóstica y pronóstico en cáncer de próstata. RSM [Internet]. 2022 Jul. 12 [cited 2024 Mar. 28];76(3). Available from: https://revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/254

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a