Hepaticoyeyunostomía asistida por Robot vs la técnica abierta en un Hospital de tercer nivel

Contenido principal del artículo

Enrique Jiménez-Chavarría
José Oscar Gómez-Ramírez
Julio César Castellanos-Pérez
Adriana Martínez-Cuazitl

Resumen

A pesar de la evidencia científica de la seguridad, la eficacia de la cirugía robótica, existen pocas publicaciones en la reparación de la vía biliar.


El principal objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de la hepaticoyeyunostomía en Y de Roux asistida por robot (HYR) y la hepaticoyeyunostomía en Y de Roux abierta (HYA) en el HCM en el periodo de enero de 2012 a enero de 2019.


Este es un estudio retrospectivo se recolectaron los datos sociodemográficos, las principales comorbilidades y se determinó la principal indicación quirúrgica de la hepaticoyeyunostomía; se agruparon según la indicación quirúrgica para comparar el sangrado transoperatorio, tiempo quirúrgico, los días de estancia hospitalaria y morbilidad entre la HYR vs HYA.


Se registraron 78 hepaticoyeyunostomías (31 fueron HYR y 47 HYA), la edad promedio fue 55.2 ± 17.7 años predominio del género femenino, la principal comorbilidad fue la hipertensión arterial. La principal indicación quirúrgica de hepaticoyeyunostomía fue la disrupción de vía la biliar, en estos pacientes se encontró menor tiempo quirúrgico, días de hospitalización, y morbilidad en los pacientes sometidos a HYR que los pacientes tratados mediante HYA.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación