Condiloma acuminado en un niño, signode abusosexual. Reporte de un caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Los condilomas acuminados o verrugas anogenitales son excrecencias de color piel, de superficie semejante a una coliflor, que afectan el epitelio escamoso de la piel y membranas mucosas, producto de la infección por papilomavirus. Son raros en la edad pediátrica, sin embargo, en la adolescencia es la enfermedad de transmisión sexual viral más común y frecuente. Transmitida por contacto sexual o a partir de zonas extragenitales, esta enfermedad de transmisión sexual puede ser un indicio de suma importancia para demostrar maltrato físico y abuso sexual, admitiéndose como evidencia en los juzgados y tribunales judiciales, más aún cuando se trata de niños o adolescentes muy jóvenes sin actividad sexual habitual. Se reporta el caso de un paciente en edad escolar, sexo masculino de cinco años de edad, con presencia de condilomas acuminados en pene, infectado por contacto sexual, manejado con electrocauterización y circuncisión. Lo anterior se hace del conocimiento de la autoridad pertinente por tratarse de un caso de abuso sexual.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Attipou K, Yawovi K, James N, Napo-kouara GA. Giant anal condylona acuminatum in chilhood: a case report. N J Surg Res 200l; 3(3-4): 1-4.
Ñiguez JC, Garca MLV, Guillern JJ, Gillen A, Babero P. Condilomas acuminados en niños: presentación de un caso, estado actual y protocolo de actuación. An Esp Pediatr 1996; 44: 292-4.
Alen Al. The natural history of condyloma in children. J Am Acad
Dermatol l998; 39(6): 951-5.
Martinez GP, Sibón AO. Condiloma acuminado: elemento de prueba en agresión sexual. http://www.cica.es/-aamefo/revistas/2001/es/esrevista 2001:23; 49-54.html
Rubio B. Abuso sexual infantil. En: Díaz Huerta JA y col. Atención al maltrato infantil desde el ámbito sanitario. 2da. edición. Madrid, España: Edit. Instituto Madrileño del Menor y la Familia; 1999, p. 109-12.
Sepúlveda MA. Diagnóstico de maltrato infantil. A propósito de dos casos. Cuad Med For 1995; 829: 11-21.