Remisión de Diabetes tipo 2 en pacientes Sometidos a Cirugía Bariátrica (Bypass Gástrico vs Gastrectomía Vertical) en el Hospital Central Militar.

Contenido principal del artículo

Armando Pereyra-Talamantes
Erikc Gonzalez-Azua
Emmanuel Alejandro Vergara-Tamayo
Oscar Enrique Perez-Morales

Resumen

México es el primer lugar a nivel mundial en obesidad; la Diabetes tipo 2 se encuentra asociada hasta en 90%.  Este estudio observacional ambispectivo del 2009 al 2015, compara las tasas de remisión de diabetes tipo 2 en pacientes con IMC >35 kg/m2 operados de Bypass Gástrico Laparoscópico (BPGL)  vs Gastrectomía Vertical en Manga Laparoscópica (GVML) monitorizando la normalización de los niveles de glucosa plasmática, disminución del porecentaje de HbA1C y cese en el uso de antidiabéticos por lo menos un año, siendo ese su objtetivo.


 


Se analizaron los expedientes clínicos de los pacientes operados de BPGL y GVML con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en el periodo de enero del 2009 a junio del 2015, registrando en una base de datos las variables medibles de cada paciente. Se utilizó una tabla de ANOVA y la prueba t de Student mediante programa de análisis de datos SPSS®.


 


Posterior a la cirugía se registraron cifras de glucosa en ayuno <100 mg/dl desde los primeros tres  meses en la mayoría de los pacientes.  Después de 12 meses de seguimiento los niveles de glucosa descendieron de 152.16 ± 65.3  mg/dl a 88.16 ± 14.05 mg/dl (p< 0.001), el porcentaje de HbA1C bajó de 7.4 ± 1.4 a 5.3 ± 0.8 (p <0.001), cuatro pacientes continuaron con algún tipo de medicamento, dos con insulina y dos con hipoglucemiantes orales. Existió una remisión de la diabetes tipo 2 en 20 pacientes (80%).


 


En los pacientes con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 tratados en el Hospital Central Militar, la GVML y el BPGL han demostrado seguridad y efectividad en la remisión de diabetes tipo 2 a mediano plazo. Sin diferencia significativa entre ambos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Armando Pereyra-Talamantes, Hospital Central Militar

Autor Principal