Esclerosis Lateral Amiotrófica, reto diagnóstico. Presentación de un caso clínico durante la contingencia por COVID-19 Presentation of a case during the COVID-19 contingency.

Contenido principal del artículo

Alejandro Tenorio Pacheco

Resumen

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta la vía piramidal, a lo largo de su primera y segunda motoneurona. En Estados Unidos de América, la ELA es mejor conocida como enfermedad de Lou Gehrig, en alusión al jugador de béisbol de los Yankees que murió en 1941 debido a esta patología.


Etimológicamente, Esclerosis significa endurecimiento y hace referencia al estado de la médula espinal en las fases avanzadas de la enfermedad. Lateral significa "al lado" y pone de manifiesto la ubicación del daño en la médula espinal. Por último, el término amiotrófica significa "sin nutrición muscular" y se refiere a la pérdida de señales que los nervios envían normalmente a los músculos.


La etiología de este trastorno es desconocida, se considera esporádico en 90 a 95% de los casos y con tendencia familiar en 5%. La supervivencia al momento del diagnóstico ronda el 20% a los 3-5 años.

Detalles del artículo

Sección
Casos clínicos