Lentes intraoculares en pilotos aviadores: revisión del tema

Contenido principal del artículo

Jhovan Emilio López-Camacho
Veronica Nieto-Aguilar
Fabian Cruz-Pérez

Resumen

OBJETIVO: Revisar en la literatura las diferentes posturas de las agencias reguladoras de la aviación sobre la implantación de lentes intraoculares multifocales (MIOLs) en pilotos aviadores que han desarrollado catarata por la probable exposición acumulativa de radiación UV, además de evidencia científica que podría generar una revisión de los lineamientos vigentes.


RESULTADOS: Se encontraron el 50% (3 de 6) de agencias revisadas con postura en contra de los MIOLs. Además, se revisaron dos estudios a favor de los MIOLs, en el que implantarlos brinda una mayor independencia de lentes respecto a los monofocales para las tareas visuales dentro y fuera de la cabina, así como un rendimiento sin diferencias en simuladores de vuelo versus los pilotos con lentes intraoculares monofocales.


LIMITACIONES: Existen pocos estudios de MIOLs en pilotos aviadores.


ORIGINALIDAD: No se ha reportado ninguna revisión de las agencias reguladoras respecto a la prohibición o permisión de los MIOLs en pilotos aviadores, tocando evidencia que pudiera consolidar una postura unánime respecto a este tema, como en su momento fue la cirugía refractiva con excimer láser que actualmente no está restringida.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos de revisión