Incidencia de dermatitis atópicaen la Consulta Externa de Dermatología de la Unidadde Especialidades Médicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes. Los primeros antecedentes que se tienen sobre fijación interna de fracturas se remontan al año 1775 (Lapeyode, Sicre) y 1864 (Gurlt), siendo los primeros en utilizar tornillos y placas para la reducción de fracturas Koning (1905), Lambotte (1907), así como Lane y Sherman (1914).
Objetivo. Evaluar la utilización de material de fijación rígida bioabsorbible en trauma y cirugía ortognática del maxilar y/o mandíbula.
Método. Se llevó a cabo la colocación de placas y tornillos bioabsorbibles a base de ácido-poliglicólico 82% (PGA) y ácidopoliláctico (18%) (PLA), en siete pacientes candidatos a cirugía ortognática y pacientes con trauma en el maxilar y/o mandíbula, siendo valorados clínica y radiográficamente a las cuatro, ocho y 12 semanas después de colocado este material con el fin de observar su respuesta en tejidos blandos y en el tejido óseo.
Resultados.Se confirmó la resistencia del material bioabsorbible en los sitios de osteotomía y en los casos de fractura, manteniendo el tejido óseo en su posición, con una inflamación en el sitio de la operación similar a cuando se coloca material de fijación rígida a base de titanio, permaneciendo la oclusión en su posición; radiográficamente el material de fijación rígida bioabsorbible no es visible, observándose solamente los orificios en que fueron colocados los tornillos.
Conclusión. El material de fijación rígida bioabsorbible es de aplicación clínica fácil, similar a la colocación de fijación rígida de metal. Se confirmó la resistencia del material bioabsorbible en los sitios de osteotomía y en los casos de fractura.
Detalles del artículo
Cómo citar
Referencias
Zide MF. Pexing and presuituring for closure of traumatic soft tissue injuries. J Oral Maxillofac Surg 1994; 52: 698.
Iizuka T, Mikkonen P, Paukku P, Lindqvist C. Reconstruction of orbital floor with polydioxanone plate. Int J Oral Maxillofac Surg 1991; 20: 83-7.
Smith BR, Johnson JV. Rigid fixation of comminuted mandibular fractures. J Oral Maxillfac Surg 1993; 51: 1320.
Foley WL, Frost DE, Paula WB, et al. Intercial screw fixation: Comparison of placement pattern and rigidity. J Oral Maxillafac Surg 2 3 4 5 aaa 6 7 1989; 47: 720.
Anderson T, Alpert B. Experience with rigid fixation of mandibular
Aragon SB, Van sickels JE. Mandibular range of motion with rigid/nourigid fixation. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1987; 63: 408.
Spiessi B. Osteosyntheses by sagittaler osteotomic nach. Obwegeser-Dal Pont. Forth Kiefer Gesinchtschir 1974; 18: 145.
McDonald WR, Stoelinega PJ, Blisdorp PA, Shoengers JA. Champy
bone plate fixation in sagital split ostotomier for mandibular advancement. Int J Advit Orthod Orthog Surg 1987; 2: 89.