Cirugía del hígado. Consecuencias de la isquemia hepática relacionada con el choque hipovolémico en cobayos
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes. La maniobra de Pringle se acepta como un buen método de control de la hemorragia en cirugía hepática, sin embargo, se desconoce el daño hepático secundario a la isquemia inducida por dicha maniobra.
Objetivo. Explorar la viabilidad del hígado sometido a diferentes tiempos de isquemia.
Método. Se formaron seis series experimentales de 10 cobayos cada una, a su vez cada serie experimental se divi- dió en dos grupos experimentales según el tiempo de dura- ción del procedimiento realizado, siendo éstos de 30 y 45 minutos. Se les determinaba la función hepática mediante pruebas de función hepática, se analizaron los resultados me- diante ANOVA. Se obtuvieron biopsias de tejido hepático para ser analizadas con microscopia óptica y electrónica. Los resultados se analizaron con la prueba de 2.
Resultados. Los valores de bilirrubina se mantuvieron constantes en todos los grupos de estudio. La AST aumentó progresivamente en las series CQ, 1H y CH y fue mayor en esta última, tanto en grado 11 como en 111, lo cual es significa- tivo (p 0.05). La ALT aumentó de manera importante en la serie CH y fue más notable a 30 minutos y en grado 111. La FA aumentó en las series con choque grado 111 más isquemia a 30 minutos.
Conclusiones. No se encuentra mayor daño en un hígado previamente hipoperfundido que es sometido a isquemia en lo que respecta a las enzimas AST y ALT. Sin embargo, los resultados deben tomarse con prudencia, ya que pudieran ser influidos por la técnica quirúrgica.
Detalles del artículo
Cómo citar
Referencias
American College of Surgeons. Advanced Trauma Life Support 1994. pp. 88-9.
Cardona R, Peck D, Lim R. The role of packing and planned reoperation in severe hepatic trauma. J Ttrauma 1984; 24: 779-82.
Feliciano D, Matox K, Burch J, Bitondo C. Packing for control of hepatic hemorrhage. J Trauma 1986; 26: 738-42.
Hannuon H, Borie D, Delva E y cols. Liver resection with normo- thermic ischemia exceeding 1 h. Br J Surg 1993; 80: 1161-5.
Huguet C, Gavelli A, Addario C y cols. Liver ischemia for hepatic resection: Where is the limit? Surgery 1992; 111: 251-9.
Takeshi K, Kuunio K. Searching for the best operative modality for severe hepatic injuries. Surg Gynecol Obstet 1993; 177: 551-5.
Mattox KL, Moore EE, Feliciano DV. Trauma, Connecticut: Apple- ton & Lange; 1991. p. 441-61.