Abordaje de las fracturas nasales por el médico de primer nivel
Contenido principal del artículo
Resumen
De todo el macizo facial, las fracturas nasales son con mucho las más frecuentes. Generalmente se pueden reducir de forma simple con ayuda de material y equipo al alcance del médico no especialista.
El conocimiento apropiado de la anatomía, fisiopatología y el mecanismo del trauma es necesario para su manejo.
Se describe una sistematización en su abordaje y un método sencillo, en el cual un objeto romo cubierto con una sonda de nelatón puede ser utilizado para elevar y recolocar los fragmentos óseos seguido de taponamiento nasal para mantener alineada y ferulizada la fractura, evitando la formación de hematomas septales. Luego debe colocarse una férula sobre el dorso nasal para producir contrapresión y mantener la alineación de los fragmentos óseos.
El presente artículo se propone como una guía para el manejo de las fracturas nasales por el médico no especialista en el primer nivel de atención, complementándose con la sistematización fácil de las mismas y un flujograma.
Detalles del artículo
Cómo citar
Referencias
Cummings Ch. W. Otolaryngology head and neck surgery. St. Luis E.U.A: C.V. Mosby Co.; 1986.
Paparella M. Otolaryngology. WB, Saunders Company. Philadelphia. P/A/, 1991.
Bruce W. Jafek, M.D., Anne K. Stark, MD. ENT. Secrets. Philadelphia: Hanley & Belfus, Inc; 1996.
Thompson V. Tratado de Otorrinolaringología. El Ateno. Buenos Aires, Argentina, 1984.
Rodríguez Perales MA, Pardo Martínez, Sánchez Marle JF. ¿Cómo tratar la epistaxis? Rev Sanid Mil Méx 1997; 51(2) 107-14.
Novelo GE. Urgencias en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Harcourt Brace de México, S.A. México, D.F., 1998.