La investigación científica en el servicio de sanidad

Contenido principal del artículo

Salvador M. Polo Soto

Resumen

Desde 1989 se consideró en el Plan Nacional de Desarrollo que las Fuerzas Armadas tenían la necesidad de modernizarse al mismo ritmo que las demás instituciones nacionales y que dicha modernización exige el fortalecimiento de las actividades científicas y tecnológicas, para lo cual es necesario apoyar la formación de nuevos grupos de investigación en áreas y proyectos prioritarios.


La investigación a pesar de ser una actividad innata de todo ser humano requiere ser dirigida de manera formal a través de una disciplina y mantener un interés constante en actividades científicas para lograr resultados aplicables y trascendentes a la vida diaria, que nos permitan mejorar la calidad de vida de la población como fin único y último de la misma.


El Servicio de Sanidad en sus diferentes escalones ha realizado investigación desde sus inicios gracias a la vigorosa tradición del cuerpo médico militar que ha servido como base para los esfuerzos de modernización del servicio. Unidades Militares como: La Escuela Médico Militar, Hospital Central Militar y la Escuela Militar de Graduados de Sanidad son las más relevantes.


Los esfuerzos se reflejan en la cantidad de egresados de licenciatura y posgrado que anualmente se reciben de la Escuela Médico Militar y la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Los logros de mayor trascendencia científica han sido obtenidos en el Laboratorio Multidisciplinario de Graduados de Sanidad, que junto con la Subdirección de Investigación de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad fueron creados por decreto presidencial el 4 de octubre de 1989, siendo secretario de la Defensa Nacional el C. Gral. Antonio Riviello Bazán y director del Servido de Sanidad el C. Gral. Bgda. M.C. Leobardo C. Ruiz Pérez.


Con esa misma fecha se autoriza la creación de un Comité de Investigación en Salud el cual funciona como unidad de asesoría y apoyo técnico del Alto Mando, teniendo como funciones: opinar aspectos científicos en planes y proyectos; proponer criterios de supervisión y evaluación; proponer intercambios especiales; adopción de medidas técnicas y adquisición de equipo.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
La investigación científica en el servicio de sanidad. RSM [Internet]. 2024 May 29 [cited 2024 Jul. 24];52(5). Available from: https://revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/1311
Sección
Carta al editor

Cómo citar

1.
La investigación científica en el servicio de sanidad. RSM [Internet]. 2024 May 29 [cited 2024 Jul. 24];52(5). Available from: https://revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/1311

Referencias

.