Papel del especialista en medicina de urgencia y desastres
Contenido principal del artículo
Resumen
La urgencia médica individual o colectiva es una condición de presentación abrupta que requiere de una respuesta asistencial inmediata.
El problema no es exclusivo de una víctima o de un servicio hospitalario. En él intervienen diversos participantes, los cuales mantienen una perspectiva peculiar del asunto:
El usuario: lo percibe como «urgencia sentida» personal o familiar y lo asume como el daño en curso o el riesgo inminente de daños a su salud o su vida, su demanda es siempre contingente y busca una atención oportuna y de calidad;
El operador: lo percibe como «urgencia observada» y lo asume -por sistematización y conveniencia operativa- como
«Emergencia real» o como «No Emergencia» según el compromiso de la salud o la vida del paciente, busca siempre que en sus servicios la calidad sea la cualidad prominente;
Gestor: lo percibe como «urgencia cuantificada», busca eficiencia y prestigio institucional
La comunidad: observa la urgencia como un problema social irresuelto y se interesa en su manejo como camino a la obtención del bienestar.
La atención del problema requiere de protagonistas activos y permanentes para su análisis y su manejo teniendo en cuenta que:
La atención debe iniciarse en el lugar y en el momento en que los daños son producidos
La asistencia debe estar integrada con la prevención, promoción, mitigación y educación
Alguien - persona e institución tiene que asumir el problema en su integridad viviéndolo cotidiana y permanente- mente, y creando los desarrollos necesarios para afrontar su complejidad creciente y su constante variabilidad.
Detalles del artículo
Cómo citar
Referencias
.